Microenergy International

Acceso justo y sostenible a la energía para todos

Visión y Misión

Mundialmente, 2.6 mil millones de personas todavía dependen de la biomasa fósil para cocinar y para la iluminación, 1.3 millones no tienen acceso a los servicios modernos de electricidad, y aproximadamente  mil millones de personas deben recurrir a fuentes de electricidad poco fiables. Esta situación es especialmente perjudicial para los hogares y las microempresas en la Base de la Pirámide. En MicroEnergy International creemos que el acceso a las tecnologías de energía renovable y la eficiencia energética a través de las microfinanzas pueden conducir a un mundo libre de pobreza energética.


MicroEnergy International se dedica a movilizar y apoyar a los agentes financieros, técnicos y científicos para otorgar a las familias y microempresarios en la Base de la Pirámide las soluciones de energía confiables, asequibles y sostenibles.


¿Quiénes somos?

MicroEnergy International es una empresa privada de consultoría con más de 30 empleados y una sólida formación en ingeniería de la energía, economía, microfinanzas, administración y ciencias sociales. Tenemos más de diez años de experiencia en más de 30 países de América Latina, África y Asia.


¿Qué hacemos?

MicroEnergy International trabaja con instituciones de microfinanzas, con proveedores de productos y servicios energéticos, con los agentes internacionales de desarrollo y las instituciones de investigación, con el fin de establecer planes de microfinanciación de energía limpia . En este marco, MEI se encarga de la gestión general del proyecto (desde la planificación hasta la ejecución de la evaluación), diseñando, evaluando y optimizando productos y servicios energéticos, y asegurando que los instrumentos financieros se adapten a las necesidades del sector empresarial y de los usuarios finales. Finalmente, MEI refuerza sus actividades por medio de la gestión de la calidad científica, en colaboración con instituciones de investigación en todo el mundo, y ofrece una variedad de oportunidades de capacitación.


Acceso justo y sostenible a la energía para todos

Millones de hogares y microempresas están excluidos de uno de los principales impulsores de la productividad y el desarrollo: el suministro asequible y fiable de energía.

En total, más de 2.6 mil millones de personas dependen de la biomasa fósil y 1.3 millones no tienen acceso a los servicios modernos de electricidad . Esto no sólo tiene un impacto negativo en sus oportunidades de salud y educación, sin que también afecta negativamente las carteras financieras de los hogares y la competitividad de sus empresas. Los sistemas de provisión de energía de los que dependen son a menudo sucios, débiles y caros. Mientras que un empresario en un país industrializado paga sólo unos centavos por kWh, un micro negocio en el África rural puede pagar hasta varios euros con el fin de obtener la misma unidad de energía.

Las tecnologías modernas de energía y servicios, los modelos de negocio innovadores y los instrumentos financieros inteligentes pueden impulsar un cambio y permitir un acceso justo y sostenible a la energía para todos.


Lanzado como proyecto de investigación en 2001, MicroEnergy International tiene como objetivo hacer un cambio en este sector, ofreciendo soluciones a los desafíos más críticos:

  • La adaptación y la acreditación de las tecnologías de la energía, con especial énfasis en los servicios técnicos.
  • El diseño de los servicios financieros para los usuarios finales y los diversos actores de la cadena de suministro, en cumplimiento con los instrumentos financieros locales e internacionales.
  • El desarrollo e implementación de modelos de negocio sostenibles que están inmersos en una red eficaz de asociaciones locales e internacionales.
  • La evaluación sistemática de la experiencia adquirida en el sector con el fin de alimentar el proceso de investigación científica, desarrollar diversas medidas de educación y capacitación, y promover el desarrollo de un marco normativo local e internacional.

 

MicroEnergy International tiene su sede en Berlín, Alemania, y tiene actividades en muchos países de África, América Latina y Asia.

 

Para más información acerca de nuestros proyectos pasados y actuales, favor de contactarnos directamente en: contact(at)microenergy-international.com